Entráis en la consulta y con un poco de vergüenza me decís que os pica desde hace días, incluso hace meses que notáis picor y no notáis mejoría con el tratamiento que vosotras habéis intentado.
Es uno de los motivos de consulta más frecuente, por lo común y desesperante que puede llegar a ser.
Las vaginitis son muy habituales y pueden ser debidas a muchas causas aunque las más frecuentes son las producidas por hongos, y entre ellos la cándida albicans es la más común. Hasta el 75% de las mujeres sufrirán candidiasis a lo largo de su vida.
Que sea tan frecuente, no quita lo increíblemente molestas que puede llegar a ser, tanto que llegan a limitar la vida.
Pero, ¿qué es la vaginitis?
La vaginitis o vulvovaginitis es una infección de la vagina y vulva.
La vaginitis micótica es la inflamación vaginal producida por hongos. Los hongos producen el 25% de las infecciones vaginales y entre ellos, en el 90% de los casos está causado por la cándida albicans y es por eso que a este tipo de infecciones se les llama candidiasis.
Si hiciéramos cultivos vaginales a todas las mujeres encontraríamos cándidas en el 15-20% de los casos, sin que ello signifique que estamos ante una infección, por eso para hablar de candidiasis tenemos que tener hongo y que este produzca síntomas.
¿Cómo sé que tengo una candidiasis?
Los síntomas de las vaginitis producidas por cándidas son los siguientes:
Picor o ardor vaginal, a veces desesperante.
Enrojecimiento e irritación vulvar.
Secreción blanquecina espesa.
Dolor al orinar o en las relaciones sexuales.
Los hombres que padecen candidiasis no suelen tener síntomas y si estos aparecen son una leve erupción en el pene y picor.
¿Cómo se diagnostica una candidiasis?
Lo principal es la clínica, es decir, los síntomas que os he comentado antes.
Tras esto se ha de realizar una exploración ginecológica y si es necesario un cultivo vaginal, pero no es extraño que tengamos cultivos microbiológicos negativos y nos encontremos ante un caso claro de candidiasis.
¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo para padecer una vaginitis por hongos?
-El uso de antibióticos. Es muy frecuente que tras la toma de antibióticos se empiece a sentir molestias vaginales.
–Embarazo y otros cambios hormonales como la menstruación.
-El uso de anticonceptivos.
-Diabetes mal controlada.
-El uso de corticoides.
-Inmunodeficiencias como el VIH.
-Es poco frecuente que esta infección sea producida por contacto sexual.
¿Cómo curar la candidiasis vaginal?
El tratamiento de la candidiasis es médico, se pueden usar los antifúngicos tanto tópicos como orales de forma regular o intermitente. El ácido bórico también es una buena opción como tratamiento de las vaginitis por hongos.
No se ha demostrado mejoría contrastada con el tratamiento a la pareja, dietas bajas en azúcares o levaduras, aplicar yogur a nivel vaginal o remedios naturales, excepto el ácido bórico.
¿Qué es una candidiasis de repetición?
Es la que persiste a pesar del tratamiento.
A veces es muy frecuente que la infección por cándidas vuelva a repetirse después de meses del primer episodio. En estos casos se debería repetir el tratamiento o realizarlo de forma más prolongada.
En estos casos se debería realizar un cultivo vaginal para descartar una infección vaginal por cándida no albicans o cualquier otro hongo que sea resistente al tratamiento antifúngico que estamos realizando. Cuando se realiza este tipo cultivo se puede solicitar al laboratorio un fungigrama donde se realiza un estudio de sensibilidad del hongo presente a los fármacos antifúngicos habituales.
Es importante también buscar déficit de hierro, diabetes mellitus o algún problema inmunológico, entre otras causas de candidiasis recurrente.
¿Qué debes hacer si te pica?
-Mantener la zona seca evitando la ropa mojada o húmeda. Así como no usar mucho tiempo ropa ceñida que impida la transpiración.
-No lavarte en exceso y si ves que no puedes remediarlo, después sécate bien la zona, incluso los lavados hazlos con bicarbonato sódico.
-Acudir a tu ginecólogo para que este pueda hacer el diagnóstico diferencial, ya que podemos estar ante una infección vaginal por bacterias, herpes o que se trate de un liquen o una atrofia vaginal.
Si es una vaginitis candidiásica lo que debéis saber es:
Se trata de una infección tan frecuente que no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
No se produce por mala higiene, todo lo contrario, es peor lavarse con frecuencia porque lo que perpetúa al hongo es la humedad.
El estrés, tener una mala época en la vida, así como llevar un nivel de vida con mucha presión puede facilitar la aparición de las cándidas.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con las infecciones vaginales hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y no te desesperes ¡esto pasará!
Fuente de la imagen: onmeda(.)es