Os duele, os duele tanto que podéis llegar a desmayaros. Es un dolor agudo, tenéis que doblaros, acostaros, y sin entender muy bien qué pasa veis que cuando termina la regla el dolor acaba. Descansáis, pero sabéis que a partir de mitad de ciclo podéis volver a empezar con los síntomas. Y esos síntomas ya no mejoran ni con los antiinflamatorios, ya no sabéis que probar, ¿qué podéis hacer?
El dolor durante la menstruación se puede deber a muchos factores pero normalmente, y cuando el dolor es así de característico, se debe a una enfermedad llamada endometriosis.
¿Qué es el endometrio?
El endometrio es una capa dentro del útero que irá creciendo a medida que avance el ciclo menstrual, debido a la estimulación hormonal. Esta mucosa crecerá para favorecer el posible embarazo para el que se prepara cada mes el útero. Si tras la ovulación no hay embarazo, existe una hormona ( progesterona) que disminuirá provocando la descamación del endometrio y con ello la liberación de gran cantidad de prostaglandinas, que es una sustancia que provocará contracciones uterinas, y por tanto dolor con la regla.
¿Y qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por focos de endometrio fuera del útero.
Los lugares donde se asienta con más frecuencia son:
-Ovarios
-Útero
-Tabique recto-vaginal
-Recto
-Vejiga
Como veis se trata de focos de endometriosis en la zona pélvica alrededor del útero pero la localización puede ser cualquiera y a veces alejada de la pelvis.
Como he explicado antes, cuando viene la regla se produce una descamación del endometrio, y por ello el sangrado característico de la menstruación.
En la endometriosis, se produce sangrado desde el útero hacia la vagina ( esto sería una menstruación normal), y descamación de los focos de endometrio que existen fuera ( ovario, útero, recto, etc…), por lo que existe sangrado hacia la cavidad abdominal. Esto es lo que produce un dolor agudo e insoportable.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Hasta en el 50% de los casos puede no dar síntomas, pero cuando los da son:
-Dolor abdominal durante la regla (dismenorrea)
-Retortijones, incluso diarrea, que puede aparecer días antes de la regla
–Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
-Dolor lumbar
-Dolor con las deposiciones
–Si la paciente acude a la consulta refiriendo esterilidad( no puede quedarse embarazada), en un 30% de los casos estaríamos ante una endometriosis.
El diagnóstico:
Se realiza con la historia clínica y con pruebas de imagen. Los ginecólogos la podemos realizar mediante la ecografía transvaginal. Con ella se puede visualizar unos quistes ováricos típicos de esta enfermedad. Son los llamados endometriomas o quistes de chocolate.
Hay veces que no puedes realizar el diagnóstico y debes recurrir a pruebas de imagen como la resonancia magnética o a la cirugía.
Y ¿cómo se puede tratar?
El tratamiento depende de varias cosas. La edad y el deseo gestacional, la localización de las lesiones y de la gravedad de las mismas.
Lo más frecuente es que la endometriosis aparezca hacia los 30 años, pero yo en la consulta he visto niñas que han llegado a desmayarse en clase por el dolor, así que ante cualquier dolor con la regla a cualquier edad se debería acudir al ginecólogo para poder realizar un diagnóstico.
El deseo de ser madre también es importante porque de ello dependerá que el tratamiento sea uno u otro, incluso la agresividad del mismo.
La localización y el tamaño también nos harán variar la decisión en cuanto al tratamiento.
Y ante esto que opciones tenemos:
1- Tratamiento no hormonal:
Este sería el indicado en pacientes jóvenes o que quieran ser madres.
Se usarían los antiinflamatorios, combinándolo con un análgesico si es necesario.
Si las molestias son pequeñas puede que con esto sea suficiente. Pero si no es así, debemos tener en cuenta los siguientes pasos.
2-Tratamiento hormonal:
Se pueden usar anticonceptivos combinados( estrógenos y progesterona) o gestágenos.
En ambos casos lo que queremos es parar la función del ovario y con ello la regla será artificial y más escasa. Al ser más escasa también será menos doloroso, porque recordemos que se está produciendo también un sangrado hacia la cavidad abdominal.
En la segunda opción (solo gestágenos) tenemos la posibilidad de colocar el DIU Mirena, que es un dispositivo que se introduce en el interior del útero. Este liberará hormonas de forma continua y conseguimos la desaparición de la menstruación. Su duración son 5 años.
3-Tratamiento quirúrgico:
Si se trata de lesiones focalizadas como quistes de ovario ( endometriomas o quistes de chocolate) de un tamaño considerables se debe recurrir a la cirugía. Lo más indicado sería la laparoscopia, así con unas incisiones mínimas se puede acceder a la cavidad abdominal y solucionar el problema.
Si ya ni así se consigue mejoría o dependiendo de la gravedad de la endometriosis se puede llegar a plantear extirpar el útero (histerectomía) y los ovarios (anexectomía) pero ya serían casos muy desesperados en mujeres con hijos o un dolor extremo que no cede con nada.
Muchas veces el dolor con la regla no está muy bien entendido, y os prometo que puede llegar a ser muy limitante. Imaginad una herida abdominal que os sangra cada mes. Esto produce lo que se llama irritación peritoneal que nos puede dar un dolor muy agudo, retortijones, diarrea e incluso necesidad de estar doblado con incapacidad para caminar.
Y lo más importante de todo es que podáis ponerle un nombre, saber qué tenéis y que tiene solución.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con la menstruación y la endometriosis hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y ¡ánimo, todo tiene solución!
Fuente de la imagen: papasalcuadrado(.)com
7 comentarios. Dejar nuevo
¡Me encanta este blog!
Acabo de descubrirte por Instagram y ha sido una gran suerte llegar hasta este post. Ésto es justo lo que tengo y nadie parece entender. No tolero los anticonceptivos y ya me han operado de un quiste. Cada vez que tengo la regla es una tortura, los últimos meses he acabado ingresada con Dolantina ya que los antiinflamatorios no me quitan el dolor ni un poquito. No sé qué más puedo hacer porque tengo 25 años y no soy mamá todavía, por lo que quitarlo no entra dentro de mis planes. No pienso perderme ningún post por si hay algo que aún no haya probado!
Mil gracias ❤
Muchísimas gracias Selene!
Espero serte de ayuda,
Un beso enorme!
Buenos días doctora! Tengo una pregunta después de la laparoscopia por quiste ovárico derecho (ha quedado un poco adherido al utero y me dicen en un eco que no se observa la trompa derecha) estoy preocupada porque no se como afecta eso no soy madre aún y estoy buscando pero nada hasta ahora. Hay solución a eso? O la operación me ha dejado con otro problema? Ayúdeme por favor necesito una opinión al respecto estoy preocupada y mi revisión médica aún faltan 3semanas y las dudas me tienen angustiada.Gracias
Valentina, envíame un mail a hablamos@aliciaesparza.es y hablamos, un beso!
Hola! Tengo endometriosis, me recetaron cerazet y me estaba funcionando genial. Ahora me la han quitado por un tiempo porque tengo q hacerme el tratamiento de estimulación de óvulos para poder ser mamá en un futuro…solo llevo tres dias sin la pastilla pero ya me vuelven los dolores fuertes,me tomo analgesia pero no disminuye el dolor…que puedo hacer para aguantar los dolores?
Hola Begoña, es muy difícil a veces tratar el dolor que provoca la endometriosis, con el cerazet lo controlabas pero sin él te ves otra vez en la situación anterior. Existen ahora unas nuevas pastillas específicas para la endometriosis que pueden ayudarte si las utilizas junto con la analgesia o anticoncepción. Acude a tu ginecólogo para que te ayude. Un beso! Alicia
Fui a tu consulta llena de miedo por qué me olía q podía tener esta enfermedad. Después de 4 ginecólogas q me decían q tomara Naproxeno y q lo de los dolores era normal (yo sabía que no) y de un amigo de la familia médico y compañero tuyo en medimar me decidí a visitarte. Para mí has sido todo un descubrimiento, tu naturalidad a la hora de tratar el tema, de tratarme a mí y tú delicadeza. Definitivamente he encontrado en ti mi profesional de confianza. No tengo palabras para agradecer la tranquilidad q has traído a mi vida con tu diagnóstico después de 10 años buscando una solución. Mil gracias de corazón. La ginecólogía necesita más personas como tú, eres enorme. Un abrazo