Desde que os quedáis embarazadas empezáis a notar cambios en vuestro cuerpo, tanto a nivel físico como a nivel emocional.
Cuando estos cambios surgen os preguntáis si son normales o no.
Aquí tenéis 20 síntomas que pueden aparecer en un embarazo, a veces algunos de ellos muy curiosos.
1- Todo huele muy mal: notarás que empiezas a oler cosas que antes no olías o incluso olores que no habías percibido antes, ahora los reconoces. Se trata de una hipersensibilidad a los olores, se llama hiperosmia y es muy común en las embarazadas.
2- Digestiones pesadas: acompañadas a veces de náuseas y vómitos, son de los síntomas más frecuentes desde el inicio de la gestación.
3- Me duele mucho la cabeza: la progesterona, que es una hormona que aumenta en el embarazo será la culpable de esto.
4- Me duermo hasta de pie: las hormonas y la adaptación del cuerpo al nuevo estado, obligan a descansar más de lo habitual a la mujer embarazada.
5- Tengo más deseo sexual: sobretdodo ocurre en el segundo trimestre de la gestación, cuando la zona genital está más lubricada y más vascularizada. Al tener más irrigación sanguínea, esta zona está más dilatada, lo que favorece sentir más placer.
6- Siempre estoy yendo a orinar: esto se relaciona con la mayor cantidad de sangre circulante durante el todo embarazo y con el aumento del útero en el tercer trimestre de la gestación.
7- Me duelen mucho las mamas: las mamas crecen y deben adaptarse a su nueva función, que será la de producir leche para asegurar la alimentación del bebé.
8- Tengo un sabor metálico en la boca: se denomina disgeusia y aparece por el aumento de estrógenos. Puede aparecer relacionado con la comida o no.
9- Se me olvidan las cosas y estoy más despistada: se habla incluso de una modificación del intercambio bioquímico neuronal para explicar estos olvidos. Esto será pasajero.
10- Ha aparecido una linea oscura que va desde el ombligo hasta mi pubis: es una línea hiperpigmentada que no tiene función alguna, aparece a partir del quinto mes de embarazo y desaparecerá tras el parto. Se llama línea alba.
11- Siento que siempre estoy salivando: se llama sialorrea y está relacionado con las náuseas y los vómitos en el embarazo.
12- Las mamas y el pezón están más oscuros: esto está producido por unas hormonas melanoestimulantes relacionadas con la progesterona y se dice que es un truco para que el bebé fije su mirada en la mama y el pezón.
13- Mi marido tiene un embarazo psicológico: puede afectar a un 10% de las parejas. Las náuseas, la somnolencia, los mareos pueden estar presentes y surgen por una empatía extrema con en embarazo de la pareja.
14- Siento que todo me afecta más de lo normal: el aumento de las hormonas durante el embarazo, tanto de la progesterona como los estrógenos hace que exista mayor labilidad emocional y tendencia al lloro.
15- Tengo la piel y el pelo mejor que nunca: durante el embarazo y por efecto hormonal verás que tu pelo está más fuerte y el aspecto de tu piel es mejor. No te asustes si hacia el cuarto mes tras el parto empieza a caer el pelo. Es algo fisiológico, se llama efluvio telogénico y es la fase de caída normal del pelo. Se solucionará por si solo.
16- He aumentado una talla de de zapatos: Esto sucede porque hay más laxitud y flexibilidad de los ligamentos y de los huesos en el embarazo y puede aumentar hasta una talla. Pasados meses de tu parto la talla de zapatos volverá a ser la misma que antes.
17- Los gustos en la comida me han cambiado: pueden empezar a apetecerte alimentos que antes no te gustaban, incluso se pueden empezar a hacer mezclas raras con los alimentos.
18- Parece que vea peor: durante el embarazo la agudeza visual disminuye, la miopía puede aumentar hasta una dioptría. Tras el parto esto debe mejorar pero si ves que no es así debes acudir a tu oftalmólogo para que te haga un control.
19- Las encías las tengo inflamadas: la gingivitis es un problema frecuente en el embarazo. Es importante una buena higiene bucal y acudir a las revisiones habituales con tu dentista.
20- Me sale leche de las mamas: las mamas deben de prepararse para la lactancia y al final del embarazo se puede segregar el calostro, que será la primera leche.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con el embarazo hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y enhorabuena ¡estos cambios anuncian lo más bonito que te va a pasar en tu vida!
Fuente de la imagen: reproduccionasistida(.)org