Ya lo conoces, unos 14 días después de la regla empieza a molestarte, a veces incluso no puede rozarte nada y dormir boca abajo es imposible. Se va repitiendo ciclo a ciclo pero no por eso deja de preocuparte, ¿y si no es por la regla? ¿Y si no le estoy dando la importancia que debe? ¿ y si es algo malo y no lo sé ver?
Entonces es cuando venís a la consulta, o aprovecháis y como ya os toca la revisión ginecológica me lo preguntáis.
El dolor mamario o mastalgia es uno de los síntomas premenstruales más frecuentes, se percibe como tensión mamaria que afecta a ambas mamas y sobretodo en la zona externa y superior de la mama, incluso se puede irradiar a la axila.
Se trata entonces de una mastalgia cíclica, es decir, se repetirá cada mes y dependerá del ciclo hormonal, puede iniciarse unos 14 días después de la regla y agudizarse unos 7 días antes de la siguiente. Ese dolor desaparece tras la menstruación.
Pero esta mastalgia cíclica debe de diferenciarse del dolor mamario no cíclico. La mastalgia no cíclica puede aparecer en:
–Mastopatía fibroquística, que es una alteración benigna en el tejido glandular mamario.
–Fibroadenoma mamario, que es una tumoración benigna de la mama, móvil, no adherida a planos profundos y que por si solo no causa dolor, pero debe de entrar en el diagnóstico diferencial.
–Quiste mamario
–Traumatismos en la mama
–Mastitis o inflamación mamaria
–Dolor muscular o costal, que muy frecuentemente es confundido con dolor mamario.
–Cáncer de mama. Solo el 10-30% de los cánceres de mamas tendrán este síntoma, y si es así será un dolor leve.
Cuando una paciente acude a la consulta por dolor mamario, lo que más le preocupa es que no se trate de cáncer de mama, por eso es importante tranquilizarla, ya que el dolor mamario rara vez (5-7%) es una manifestación de cáncer mamario.
Una vez descartado este, debemos buscar tratamiento para las mujeres que lo necesiten, dependiendo si la mastalgia es cíclica o no cíclica.
Si se trata de una mastalgia cíclica el tratamiento de primera línea sería el hormonal, pero si la paciente no quiere iniciar la terapia hormonal o no vemos un claro beneficio con el inicio tratamiento anticonceptivos se pueden usar antiinflamatorios no esteroides (AINES) tópicos o vía oral, pomada de progestágenos tópica entre el 1% y 10% y usar sujetadores cómodos. No se ha demostrado que limitar el uso de cafeína mejore la mastalgia, existen escasos resultados en el uso de diuréticos y no hay evidencia suficiente para el uso de complejos vitamínicos.
En la mastalgia no cíclica, debemos primero realizar un diagnóstico de la causa, y una vez sepamos que nos está provocando ese dolor tratarlo según la situación donde nos encontremos.
Pero una vez llega la mitad del ciclo, no solo es el dolor mamario el que aparece. Existen un conjunto de síntomas que las mujeres notaremos, en más o menos intensidad, entre ellos:
–Acné
-Cansancio
-Insomnio
–Diarrea, estreñimiento o digestiones pesadas
-Dolor de cabeza o cefalea
-Dolor de las articulaciones o dolor muscular
–Bulimia y antojos por cierto tipo de comida
-Dificultad para concentrarse
-Irritabilidad, cambios de humor, tendencia a la depresión
Estos síntomas definen el Síndrome Premenstrual (SPM), y es real, tanto es así que puede llegar a ser muy limitante.
Existe lo que se llama Transtorno Disfórico Premenstrual( TDPM) que es una forma grave de SPM y aparece del 2%-10% de las mujeres. Se caracteriza por presentar síntomas más intensos que un SPM habitual, comentados anteriormente.
Para mejorar esto se ha recomendado realizar ejercicios, cambios en la dieta, plantear horarios de sueño, suplementos alimenticios, así como tratamiento farmacológico: anticoncepción o antiinflamatorios según sean los síntomas que más predominen.
Y es importante saber que existe y reconocerlo cuando una mujer sentada delante de ti te dice que llega a tener pensamientos de tristeza extrema, incluso de suicidio. Y, ¡no está loca, ni está sola!
Entonces nos encontramos que a partir de mitad de ciclo aproximadamente empezamos a sentir una serie de síntomas que van desde tener mucho más apetito del habitual, estar más triste o puede que más irritable y un dolor en las mamas que puede ir aumentando a medida que se acerca la regla. Esto puede ser lo más habitual, incluso tener ciclos donde lo notas con más intensidad y otros con menos, siendo esto variable.
Pero lo que tienes que tener claro es que ante cualquier síntoma que te preocupe debes acudir a tu ginecólogo, porque seguro que te pueden ayudar, tratar y tranquilizar.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con el dolor mamario y el Síndrome Premenstrual hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y ánimo ¡verás que puedes mejorar!
Fuente de la imagen: dolordered(.)com
1 comentario. Dejar nuevo
Hola guapísima doctora!!
Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre el dolor de mamá premenstrual pero me encantaría saber porque duele cuando no estás en ese ciclo?
Gracias por tu información siempre.
Mil besos