El VPH causa el cáncer de cérvix – VERDADERO
El virus del papiloma es el agente causal del cáncer de cérvix. Existen más de 100 subtipos de VPH, pero no todos ellos causarán cáncer. Existen VPH de alto y bajo riesgo oncogénico.
-El VPH causa las verrugas genitales – VERDADERO
Los condilomas son las verrugas genitales, que son producidas por algunos subtipos de VPH (en el 95% de los casos por los tipos 6 y 11). Estos tipos de VPH son de bajo riesgo oncogénico, por lo que son poco cancerígenos.
-El VPH solo afecta a mujeres – FALSO
Aunque lo más frecuente es que afecte a las mujeres, también puede hacerlo a los hombres. Se ha descrito cáncer de pene y de ano relacionado con el virus del papiloma.
-Solo existe 1 VPH – FALSO
Existen hasta 130 subtipos de VPH, algunos de alto riesgo para producir cáncer de cérvix y otros de bajo riesgo, entre los que se encuentran los subtipos que darán lugar a las verrugas genitales.
-No tengo síntomas, por lo que no tengo VPH – FALSO
El virus del papiloma no produce ningún síntoma y puede pasar inadvertido.
–El VPH (virus del papiloma) se contagia vía sexual – VERDADERO
El VPH es un virus presente en la zona genital que se contagia por el contacto de piel a piel. El virus no se contagia al dar la mano, al tocar algún objeto o respirar.
– Puedo tener el VPH sin mantener relaciones sexuales – VERDADERO
Al transmitirse con el contacto de persona a persona en la zona genital, podríamos presentar el HPV sin haber tenido relaciones sexuales con penetración.
– El VPH se contagia vía oral – VERDADERO
El virus se transmite mediante las relaciones sexuales vaginales, anales y probablemente orales. Aunque es muy poco común la transmisión por esta vía se han descrito cánceres orales relacionados con el virus.
-El preservativo ofrece una protección total frente al VPH – FALSO
Aunque el uso de preservativo reduce enormemente la transmisión del virus, no la elimina, ya que la superficie de piel en la zona vaginal afectada puede ser mucho más amplia.
-EL VPH se diagnostica mediante una citología – FALSO
Cuando se acude al ginecólogo para realizar una revisión ginecológica y se realiza una citología lo que se busca con esta es estudiar las células del cérvix (cuello del útero). Mediante este estudio anatomopatológico se verá si estas células están afectadas (existe una lesión precancerosa o cáncer en el cérvix). Si la citología está alterada, buscaremos la presencia del virus del papiloma (VPH) mediante otra prueba (tipificación del VPH). Es con esta prueba, la tipificación del HPV, con la que determinaremos el subtipo de VPH que tenemos.
– Si tengo el virus del papiloma tendré un cáncer – FALSO
El virus del papiloma se encuentra hasta en el 70% de las mujeres, y presentarlo no significa que vayamos a desarrollar un cáncer de cérvix ni una lesión precancerosa. De hecho la mayoría de infecciones por HPV acabarán desapareciendo en un periodo de 1-2 años sola, incluso sin tratamiento alguno.
-Si me diagnostican VPH significa que mi pareja es infiel – FALSO
Es imposible saber quién de las dos partes de la pareja transmitió el virus, lo que sí que se sabe es que el virus pude permanecer meses o años, es decir, provenir de alguna relación sexual previa a la actual, por lo que no se debe culpabilizar ni llegar a conclusiones sin información.
-No existe tratamiento para la infección por VPH – FALSO
Te recomiendo leer el post en mi blog: https://aliciaesparza.es/cura-virus-papiloma-humano-hpv-mujeres/
Allí te ayudo con tus dudas sobre el tratamiento.
-La conización del cérvix ( cuello del útero) elimina el VPH – FALSO
Con la conización lo que conseguimos es extirpar lesión del cuello del útero o cérvix, pero el VPH puede estar en la vagina unos 2 años.
-Tras una conización ya no es necesario ponerme la vacuna del papiloma – FALSO
El virus del papiloma tiene más de 100 subtipos, por lo que puede que la conización que te han realizado sea tras una lesión secuandaria a uno de los tipos de VPH, pero con la vacuna prevenimos lesiones por otros tipos. O puede que la infección por este tipo de virus vuelva a reactivarse porque la inmunidad no sea duradera.
-La vacuna del VPH es curativa – FALSO
Ninguna vacuna es curativa, sino preventiva. Lo que pretendemos es prevenir la infección por alguno de los subtipos de VPH o la reinfección por el mismo tipo de virus que ya tenemos.
-Se recomienda poner la vacuna antes de iniciar las relaciones sexuales – VERDADERO
La recomendación es poner la vacuna antes de tener contacto con cualquier subtipo de VPH, por lo que sería antes de tener relaciones sexuales ( la campaña de vacunación actual en España se realiza antes de los 14 años) pero si no tenemos opción de que sea así, mi recomendación es ponerla a cualquier edad.
-Existe una nueva vacuna del papiloma – VERDADERO
Hasta la actualidad teníamos la opción de una vacuna tetravalente ( contra los subtipos 16,18,6,11) pero ya se puede adquirir la nonavalente ( contra 9 serotipos ) por lo que es más completa.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con el virus del papiloma (VPH) hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y ¡mucho ánimo!
Fuente de la imagen: vital(.)rpp(.)pe