Cuando una adolescente entra en la consulta hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta. Ella empieza su vida sexual, habrá tenido o tendrá varias parejas sexuales por lo que hay que abarcar varios temas, y no solo los anticonceptivos en sí.
Lo que habrá que potenciar es que se quiera, que se quiera a ella misma y se valore en cada relación sexual, ella debe hacer lo que desea en el momento que ella desee, debe sentirse libre para decidir cómo y cuándo y no dejarse guiar por el deseo ajeno.
Esto es muy importante y más en esta época de la vida donde nos sentimos muy influenciados por el entorno y los amigos.
Ella decide cómo quiere, cuándo quiere y con quién quiere. Igualmente decide cómo no quiere, cuándo no quiere y con quién no quiere.
Así que, en una consulta de ginecología, ante todo se ha de dar mucha información sexual real y con esto que ellas puedan decidir, pero guiadas por un profesional.
En esta edad, como he dicho antes, hay muchas parejas sexuales, por lo que es recomendable el uso del preservativo o condón, que a parte de evitar el embarazo, también evita las enfermedades de transmisión sexual como la vaginosis bacteriana o la infección por virus del papiloma humano (VPH).
Siempre se puede ofrecer un anticonceptivo oral o el anillo vaginal, pero yo lo que recomendaría siempre es el ‘doble método’. El doble método consiste en el uso de las pastillas anticonceptivas o el anillo vaginal conjuntamente con el preservativo.
Los métodos hormonales presentan muy baja dosis hormonal en la actualidad y son muy bien tolerados.
En el caso de los anticonceptivos orales los podemos encontrar en formato de 28 o 21 pastillas, según si llevan 1 semana final con pastillas que son placebo o no. Las pastillas que son placebo son comprimidos que no llevan medicación y se vio que ayudaban a no perder el hábito de la toma diaria. En esta semana con los comprimidos que son placebo vendrá la fegla.
El anillo vaginal, es un método muy extendido, de muy fácil uso y muy efectivo. Como su nombre indica, se trata de un anillo que se coloca en la vagina durante 3 semanas tras la que se retira 1 semana. En esta la mujer tendrá la menstruación y cuando esta semana termine se volverá a colocar otro anillo nuevo.
A parte de los anticonceptivos orales y el anillo vaginal, que son los más usados en la adolescencia, tenemos otros métodos como el parche, el DIU y el implante hormonal.
El parche se adhiere a la piel y se cambia semanalmente. La absorción hormonal es transdérmica, a través de la piel.
El DIU, tanto hormonal como no hormonal, es un dispositivo que se coloca en el interior del útero en la consulta del ginecólogo, de forma muy rápida y en el tiempo que duraría una revisión ginecológica. Su duración son 5 años. Antes se recomendaba a las mujeres que habían tenido hijos, ahora se recomienda a las mujeres con y sin hijos por su comodidad y su duración. Si la mujer quiere quedarse embarazada antes de los 5 años, en la consulta se puede retirar el DIU.
El implante hormonal es una varilla que se coloca debajo de la piel en la parte interna del brazo mediante anestesia local. Una vez allí tiene una duración de 3 años. Los beneficios como con el DIU son la comodidad y la duración.
Todos estos métodos anticonceptivos podrían estar recomendados en la adolescencia por su indice de fallo( Índice de Pearl) bajo y su alta eficacia.
Nunca podría recomendar la anticoncepción de urgencia o pastilla del día después como método anticonceptivo de elección. Esta opción existe para casos concretos y puntuales, no para usarlo de forma habitual. Las adolescentes tienden a abusar de este método y deberían saber que el indice de fallo o índice de Pearl es mayor del 3%, es decir, tiene más fallo que el preservativo.
En estas edades y en el momento actual, yo no creo que haya poca información sexual, el acceso a internet permite información muy rápida pero no por ello del todo real ni adecuada para cada tipo de paciente.
Los métodos hormonales son muy seguros pero como toda medicación presenta contraindicaciones, hay pacientes que no podrán tomarlos, y para eso es necesario acudir a un ginecólogo y que nos pueda indicar cuál sería el más indicado para cada una de nosotras.
Así que está bien tener acceso a la información, siempre mejor tener información que no tenerla, pero con cautela y contrastándola con un profesional.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con la anticoncepción en cada época de la vida de la mujer hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y ¡no dudes en acudir a tu ginecólogo y preguntar cuál sería el método anticonceptivo más adecuado para ti!
Fuente de la imagen: bezzia(.)com