Que vengáis a la consulta con esta pregunta es muy frecuente.
Los ciclos menstruales normales son entre 21 y 35 días, es decir que es igual de normal que a una mujer le baje la regla cada 21 días que cada 35. Esto varía entre personas pero también puede variar en una misma persona durante su vida. Puede que vuestros ciclos fueran antes de tener un hijo de 35 días y ahora sean de 28 días.
Cuando la regla viene cada 2 meses, cada 3 meses o incluso tenemos 3 reglas al año es cuando tenemos que estudiar el motivo.
La causa más frecuente es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), pero tenemos que descartar otras enfermedades como la hiperplasia suprarrenal, la hiperprolactinemia y una disfunción tiroidea.
El SOP es el transtorno hormonal más frecuente en la mujer, y afecta entre el 5-10% de las mujeres en edad fértil.
Las causas exactas son desconocidas pero parece ser que intervienen factores genéticos y ambientales, es decir que puede que en vuestra familia tengáis algún caso de ovarios poliquísticos pero puede que no.
Para poder hablar de ovarios poliquísticos se han de cumplir unos criterios que han sido establecidos por la European Society for Human Reproduction and Embriology (ESHRE) y la American Society for Reproductive Medicina (ASRM). Estas sociedades se reunieron en 2003 en el Consenso de Rótterdam y establecieron que para el diagnóstico de SOP se debían cumplir 2 criterios de los 3 siguientes
– Reglas irregulares, debido a la oligoanovulación, es decir, tenemos pocas o ninguna ovulación porque el ovario funciona poco. Muchas habréis oído el término de ovarios vagos. Quizás es una buena forma de entenderlo ya que se ovula poco porque el ovario trabaja poco.
– Hiperandrogenismo: Los ovarios producen una serie de hormonas, entre ellas los estrógenos, la progesterona y los andrógenos. En las mujeres que presentan SOP existe un desequilibrio entre este tipo de hormonas, con aumento de los andrógenos. Esto dará lugar a la clínica que después explicaré.
– Diagnóstico ecográfico de ovarios poliquísticos ( presencia de 12 o más folículos de 2-9 mm en uno de los dos ovarios o volumen ovárico mayor de 10mL).
Teniendo entonces 2 de estos 3 criterios podemos realizar el diagnóstico de un SOP.
Pero la clínica, por lo que vosotras preguntáis o por lo que decidís venir a la consulta, ¿qué es?
Los SOP pueden tener un amplio abanico de síntomas, habrá mujeres que tengan unos y otras que tengan otros.
Los síntomas son:
-Alteraciones menstruales, los ciclos menstruales se alargan meses.
-Hiperandrogenización: son síntomas que apareceran por el exceso de hormonas masculinas como el hirsutismo (aumento de vello), caída del pelo, acné o piel grasa, obesidad entre otros.
-Esterilidad: El SOP es la causa más común de esterilidad asociada a la oligoanovulación ( el ovario funciona menos, se ovula menos y por lo tanto existe más dificultad para quedarse embarazada).
Pero como os digo, podéis tener unos y otros no, es decir, puede haber mujeres que tengan reglas irregulares sin signos de hiperandrogenismo ( obesidad, acné, hirsutismo) y otras que tengan estos síntomas sin tener alteraciones en las reglas.
Hay estudios que relacionan a la pacientes con SOP y anovulación, tengan o no hiperandrogenismo con mayor prevalencia de resistencia a la insulina. Y esto, a su vez se relaciona con mayor tendencia para presentar Diabetes tipo 2, hiperlipidemia y aterosclerosis prematura.
El tratamiento del SOP debe ser individualizado, y vuestro ginecólogo sabrá las distintas opciones terapéuticas según exista una sintomatología u otra.
Lo más frecuente es que acudáis a la consulta por ciclos menstruales irregulares, pero el tratamiento será diferente si hay deseo gestacional o no.
Si queréis quedaros embarazadas el tratamiento debe iniciarse con inductores de la ovulación, que ayuden a tener ovulaciones regulares y así, con relaciones sexuales programadas, se consiga un embarazo.
Si no queréis quedaros embarazadas el tratamiento serán los anticonceptivos, y dentro de estos buscar un perfil antiandrogénico o con bajo poder androgénico, por el hiperandrogenismo que caracteriza al Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
Si lo anticonceptivos están contraindicados el tratamiento de elección es la metformina. Pero hay estudios que la recomiendan asociada a los anticonceptivos, si no están contraindicados, para prevenir complicaciones metabólicas y cardiovasculares.
También existen estudios que recomiendan el uso de Mioinositol ya que mejorar la sensibilidad a la insulina, reduce el hiperandrogenismo y la dislipemia y reinstaura la ovulación.
Pero este manejo terapéutico no tiene sentido si no se insiste en otras medidas como la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso que son el principal factor de riesgo cardiovascular a largo plazo.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y no te preocupes ¡para todo hay solución!
Fuente de la imagen: facemama(.)com