Cuántas veces nos planteamos como madres cuando deberíamos llevar a nuestra hija al ginecólogo: ¿cuándo le baje la regla, cuándo se decida a contarme su primera relación sexual?, pero ¿y si no me cuenta cuando tiene relaciones, cómo me aseguro que tendrá una información correcta y estará protegida?…
Tantas preguntas que se nos ocurren y nos preocupan.
Pues esa es una de las funciones de los ginecólogos.
A veces cuesta mucho llegar a la puerta de la consulta, sobretodo por miedos, y es que si ya con nuestra edad es duro realizarse una revisión ginecológica, cuando las dudas y las inseguridades nos invaden debe ser peor, aunque por razones diferentes. Con la edad nos preocupa que nos digan que todo va bien, algo que las jóvenes ni se plantean, es su vergüenza lo que les frena, y ¡bendita vergüenza!
Aquí tenéis las razones por las que llevar a vuestra hija al ginecólogo:
-Reglas irregulares.
-Reglas dolorosas.
-Información sobre los anticonceptivos y cuando iniciarlos.
-Prevención de los embarazos no deseados.
-Información sobre las primeras relaciones sexuales.
-Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ETS).
-Molestias o picor vaginal.
-Información sobre la vacuna del VPH.
REGLAS IRREGULARES
Una de las dudas más frecuentes que se plantean son las alteraciones menstruales, las reglas no vienen cada mes, incluso hay veces que es cada dos o tres meses. No hay de que asustarse, incluso se puede realizar una ecografía por vía abdominal evitando que la niña se desvista para poder ver el útero y los ovarios.
REGLAS DOLOROSAS
Hay niñas que sufren mucho dolor durante la menstruación, el dolor es tan grande que les impide seguir con las clases, y lo que bajo ningún concepto tenemos que consentir es dudar ante el dolor, porqué es muy intenso, e incluso puede llegar a causar pérdida de conciencia.
INFORMACIÓN SOBRE ANTICONCEPTIVOS
Dudas sobre cómo y cuándo iniciar los anticonceptivos, qué método elegir, así cómo los beneficios de cada uno de ellos es otra de las preguntas más frecuentes y que se deben resolver en la consulta.
PREVENCION DE EMBARAZOS NO DESEADOS
Es muy importante tener toda la información al alcance para saber tomar decisiones de forma correcta y adulta.
INFORMACIÓN SOBRE LAS PRIMERAS RELACIONES SEXUALES
Y es también allí en la consulta donde se tiene que dar la base de lo que serán sus primeras relaciones sexuales, de cómo realizarlas con protección y explicar los riesgos de no usarla.
PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
Convencer de la importancia del preservativo cuando la pareja no es estable puede evitar tanto un embarazo no deseado como una infección.
MOLESTIAS O PICOR VAGINAL
Cuando aparecen estas molestias se ha de hacer un diagnóstico diferencial entre varias patologías que las causan como candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana o herpes vaginal.
INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VPH
La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) previene de lesiones causadas por una serie de subtipos de VPH que se han relacionado com el desarrollo del cáncer cervical y la aparición de verrugas genitales. Existen 2 tipos de vacunas en el mercado.
Así que, ¿cuándo debo llevar a mi hija por primera vez al ginecólogo? Siempre ante reglas dolorosas o irregulares. También tras iniciar sus relaciones sexuales, aunque conseguir hablar con ella antes de que las tenga sería ideal para informarla y aclarar sus dudas sobre la sexualidad y la anticoncepción.
Y, ¿en qué consiste una primera revisión ginecológica?
En primer lugar se debe realizar una historia clínica de la paciente en la que se preguntará por sus antecedentes, si ha presentado alguna cirugía o tiene alguna enfermedad, así como cuando ha sido su primera regla y cómo son.
Después se realizará una exploración ginecólogica. Aquí la diferencia radica en si se han iniciado o no las relaciones sexuales. Si no ha tenido relaciones sexuales se puede realizar una exploración de los genitales externos y de las mamas y una ecografía abdominal. Si ya ha mantenido relaciones sexuales la ecografía se realizará por vía transvaginal y ya estaría indicado realizar una citología para estudiar las lesiones del cuello del útero causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Puede ser que tras esto sea necesario pedir otras pruebas radiológicas, alguna analítica de sangre o cultivo vaginal.
Y tras esto dar un tratamiento y las recomendaciones necesarias.
Así que como resumen, ¿cuándo se debe realizar la primera revisión sexual, tanto para ti como para tu hija?
-Con el inicio de las primeras relaciones sexuales.
-A los 25 años si no se han tenido relaciones sexuales.
-Ante cualquier síntomas o duda ginecológica que tengas.
Si te interesa este tema no dejes de visitar mi blog, pues iré ampliando la información sobre temas relacionados con las revisiones ginecológicas hasta que no te quede ninguna duda. Además puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de esta misma entrada.
Un beso y te espero en la consulta ¡no es para tanto!
Fuente de la imagen: thevalues(.)club
1 comentario. Dejar nuevo
Muy interesante y muy acertado el tema sobre todo para quienes tenemos hijas. Muchas gracias Alicia por tus consejos y por enseñarnos tantas cosas, me encanta leerte!